Logo de Genesis Data, Colombia

Servicios especializados en telecomunicaciones

domingo, 18 de febrero de 2018

Nuestro Blog

Atrás

Que es un DCIM?


Posiblemente la definición de DCIM que mas nos gusta es: DCIM:  Conjunto de funcionalidades para monitoreo de Infraestructura crítica, que incluyen monitoreo en tiempo real, gestión de energía y enfriamiento, visualización del Datacenter, gestión de activos, planeación de capacidad entre otros.  DCIM Es el acrónimo de Data Center Infrastructure Management o Gestión de infraestructura de Datacenter.  Es una manera de ver y aprovechar la información que proviene del Datacenter.

Cuando empezamos a hablar del tema con los IT managers, nos dimos cuenta que existían varios paradigmas al respecto

Paradigma 1:DCIM es válido solo para grandes Datacenters

¿Y nosotros nos preguntamos por qué?    ¿Acaso la información que se encuentra en el Datacenter no es crítica para su compañía?, ¿no es crítica para sus clientes?  La operación continua de Datacenters, no está sustentada en el tamaño físico, ni en los metros cuadrados, sino en la criticidad de su infraestructura, en la continuidad del negocio y en los ANS ofrecidos como promesa de valor al cliente.

Paradigma 2: DCIM es una herramienta solo para Datacenters Nuevos.

Generalmente se considera DCIM como una herramienta, casi siempre asociada a Datacenters nuevos, pero es aplicable a la gestión de infraestructura crítica.  DCIM es una solución para monitoreo y gestión de infraestructura crítica, la cual también se utiliza en Datacenters en operación, y también brinda excelentes resultados en Nodos de Telecomunicaciones y Subestaciones no Atendidas.

Paradigma 3: DCIM solo sirve para monitoreo.

Una solución DCIM es una herramienta de GESTIÓN que incluye entre otras cosas monitoreo en tiempo real. La herramienta debe proveer la posibilidad de gestionar los recursos e integrarse con las posibilidades de obtención de información y gestión previamente existentes.   ( Monitoreo y Control)  La gestión de energía brinda información acerca de Costos de energía, Reportes de Calidad de Energía, Balances de Energía, Interdependencia de sistemas, Visión 360

Paradigma 4: DCIM es una solución costosa.

Tradicionalmente estas herramientas se ofrecen como proyectos de implementación con inversión en hardware y software, con las tareas correspondientes de carga inicial de datos, parametrización, afinamiento, capacitación, desarrollo de informes a medida. (Capex).  Nuestro enfoque de DCIM apunta a una solución de gestión y monitoreo de infraestructura crítica como servicio basado en la nube, en donde no se requiere inversión en equipos, sensores, software, licencias, servidores, bases de datos, etc.  Una nueva y mejor alternativa es como un servicio con soporte técnico 24-7 y con un fee mensual. (Opex)

Paradigma 5: DCIM es solamente para personal técnico.

La información de todos los elementos que componen la infraestructura crítica debe estar disponible a los diferentes roles existentes, los roles gerenciales y financieros deben recibir también los beneficios de estas herramientas, por tanto, así como existen dashboard técnicos, deben existir dashboard para el área financiera, para la gerencia.  Inclusive en Colocation DCIM puede servirle al cliente final (Usuarios del Datacenter) para obtener una visión de sus gabinetes, Jaulas y equipos alojados, consumo de energía de sus equipos, costos, capacidad disponible, condiciones ambientales que le esta proporcionado el proveedor, así como Indicadores Claves (KPI). Esta es una herramienta que ayuda al equipo comercial del proveedor de colocation a ofrecer propuestas diferenciadas, a mejorar la tasa de retención de clientes actuales e impulsar el crecimiento de nuevos negocios.

Paradigma 6: Implementar DCIM toma mucho tiempo.

Aunque tiene un nivel de complejidad importante, la implementación de DCIM se puede hacer dándole prioridad a los elementos iniciales de Monitoreo y Gestión, los cuales servirán para obtener datos requeridos para el establecimiento de políticas de gestión.   Simultáneamente de hará el levantamiento del Inventario actualizado y confiable, auditoría de activos y localización, crecimiento y expansión, Manejo de espacios.

Paradigma 7: DCIM es solamente para en Centro de Monitoreo (NOC).

Así como deben existir dashboard para el NOC, también deben existir herramientas para el personal en campo, para los niveles gerenciales y hasta para el equipo comercial.

Instrumentos de medición Virtuales:  Por medio de códigos QR los técnicos en campo pueden monitorear la operación de la infraestructura por medio de los instrumentos virtuales, las cuales le permiten verificar mediciones como si estuviera utilizando las herramientas reales, los sensores calibrados de alta calidad permiten mediciones confiables en campo con el uso de dispositivos móviles. Asi como los dispositivos moviles reemplazaron a las cámaras, videograbadoras, radios, etc. de la misma manera pronto reemplazarán a los multimetros, amperimetros, termometros y demas instrumentos con el apoyo del internet de las Cosas.